Home / Quiénes Somos / Reconocimientos

CIMA

Join Commission

Acreditación JOINT COMMISSION INTERNATIONAL 2008 en las normas de salud para la atención al paciente y la gestión de la organización.

Certifica que el Hospital CIMA San José, cumple con todos los sistemas de evaluación externa y el compromiso claro de mejorar la calidad de la atención, garantizar un entorno seguro y trabajar sistemáticamente para conseguir una organización mejor para los pacientes y los profesionales.

JCI ha venido trabajando desde 1994 con organizaciones dedicadas a la salud, Ministerios de Salud y Organizaciones Internacionales en más de 80 países, enfocándose en la mejora contínua de la seguridad del paciente a través de la acreditación de prácticas, servicios y procesos educativos implementados de manera sostenible en estas organizaciones.

En Setiembre del 2007 JCI es acreditada a su vez por la Sociedad Internacional por la Calidad en Servicios de Salud (ISQua), con lo cual los estándares, prácticas y procesos de JCI se convierten en los parámetros internaciones para medir el desempeño y acreditación de organizaciones a nivel internacional.

Desde entonces más de 300 organizaciones públicas y privadas en más de 39 países han sido acreditadas por JCI.

Join Commission

Certificado de Excelencia, Banco de Sangre Sociedade Brasileira de Hematologia e Hemoterapia, 2008

Certifica que el Hospital CIMA San José cumple con los programas de aseguramiento de calidad externos y con esto los procesos técnicos relacionados con las trasfusiones sanguíneas.

Fundada el 26 de mayo de 1950, durante el 1° Congreso Brasileño de Hematología y Hemoterapia, realizado en Petrópolis, Río de Janeiro, es una asociación de derecho privado sin fines lucrativos, de carácter científico, social y cultural, congregando médicos y otros profesionales interesados en la práctica de la hematología y la Hemoterapía.

Afiliada a la Asociación Médica Brasileña – AMB y tiene como finalidad estimular el desarrollo, perfeccionamiento y difusión de la Hematología y Hemoterapia y desde 1992, esta fundación creó un programa de aseguramiento de la calidad externo, que en primer lugar fue distribuido entre sus afiliados en Brasil, pero dado el prestigio que adquirió y por estar abalado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, pronto fue ofrecido a los demás países de América Latina.

El control de Calidad consiste en 4 muestras de sangre incógnitas que son enviadas cada tres meses. Las muestras representan un paciente al cual se le tiene que realizar todos los procesos técnicos relacionados con una transfusión sanguínea. Estos procesos son: Grupo sanguíneo ABO, determinación del Rh (D, E, e, C, c), fenotipo Kell, estudio de anticuerpos irregulares, identificación de anticuerpos irregulares y Coombs Directo.

La calificación recibida depende de realizar los hallazgos correctos en cada una de las muestras de sangre incógnitas se logra teniendo 100% de aciertos para las pruebas de Grupo sanguíneo ABO, determinación del Rh (D, E, e, C, c), fenotipo Kell, estudio de anticuerpos irregulares y Coombs directo.

Programa de Evaluación de la Calidad de Hematología BIORAD, 2009

Certifica que los parámetros reportados por el Laboratorio del Hospital CIMA, al final de cada ciclo de análisis, cumple los estándares de calidad establecidos (± 2 desviaciones estándar) por esta empresa a nivel mundial.

BIORAD se dedica a la fabricación de productos de laboratorio clínico, biología molecular y de investigación de prestigio a nivel mundial y se ha especializado en la fabricación de materiales de control de calidad para todas las áreas del laboratorio. Fundada en 1952 en Berkeley, California esta empresa creo el programa EQAS (External Quality Assurance Services), el cual incluye controles de calidad para las áreas de Hematología, Inmunoensayos, Química sanguínea, Química urinaria, Monitorización de Fármacos y Hemoglobinas. Hemos podido ingresar a tres de estos programas de control de calidad: Hemoglobina glicosilada, Hematología e Inmunoensayos (empieza en enero del 2010).

Join Commission

Certificado de Acreditación en Procesos de Calidad por la Comisión Nacional de Acreditación Ministerio de Salud, 2005

El Hospital CIMA San José, es el Primer Hospital privado en alcanzar en Enero del 2005 la Certificación de Acreditación Completa emitida por la Comisión Nacional de Acreditaciones del Ministerio de Salud, de acuerdo al procedimiento de evaluación externo de los recursos, procesos y resultados de la atención de establecimientos de salud y afines, de tipo voluntario y periódico, con el objetivo de garantizar la calidad de atención, a través del cumplimiento de estándares previamente aceptados, dentro de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

Join Commission

El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica - PROMED

Es la organización privada sin fines de lucro que coordina los esfuerzos que se llevan a cabo para asegurar la calidad de los servicios que presta la industria de la salud en Costa Rica, así como de promoverlos internacionalmente, con el fin de consolidar al país como centro de medicina internacional y destino líder para el turismo de salud.

Su conformación surge de la necesidad del sector privado y del Estado por supervisar la calidad de los servicios prestados a pacientes de turismo médico, con el fin último de garantizar el crecimiento sostenible de esta industria.

Para cumplir con este fin, PROMED desarrolla normas regulatorias y promueve la certificación de los prestadores de servicios, lo cual lleva a cabo con el apoyo de organismos internacionales y de la capacitación de certificadores locales.